Para toda empresa resulta fundamental mantener un control de inventarios, y mientras más rápido logres implementar un sistema de gestión propio, dispondrás de más tiempo para ocuparte de tu negocio.
Por este motivo debes utilizar distintas herramientas y técnicas para mantener el control de inventarios (o control de stock) en tu empresa y así obtener los siguientes objetivos:
Gran parte de las pequeñas y medianas empresas en México (y algunas grandes) carecen de una correcta administración de inventarios y manejo de almacenes, ya sea por desconocimiento o por percibir esta actividad como un gasto.
De acuerdo a los resultados publicados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, uno de los delitos con mayor prevalencia es el robo hormiga, por lo anterior es recomendable contar con un sistema de control de inventarios para minimizar el riesgo de pérdida de mercancía.
Además de contar con herramientas tecnológicas, ¿cómo debes controlar eficientemente tu almacén? A continuación te mostramos presentamos técnicas y métodos básicos para llevar un eficiente control de inventarios.
Éste método ‘ABC’ trata de hacer una clasificación de tus inventarios, de acuerdo al valor monetario que representa para tu empresa.
Este punto establece un límite para cada uno de los productos que manejas. Y al momento de exceder el límite deberás hacer un nuevo pedido con el fin de mantener un stock apropiado.
Para mantener el control sobre tu producción, debes mantener en cuenta 3 variables fundamentales:
Buscas un sistema que esté ligado con compras, facturación, contabilidad y pagos-cobros, pues al tener unificadas estas áreas, tu proceso comercial se realizará en un tiempo récord. Las técnicas anteriormente descritas basan su utilidad en métodos y estrategias que buscan simplificar el proceso comercial de cualquier negocio. Y lo más notable es que hoy pueden mejorar tu desempeño y ahorrarte tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso.
Otro de los objetivos que debes tener para tu negocio, es encontrar tecnologías que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a tus metas establecidas día con día. Por eso presentamos la familia tecnológica ‘MATRIX’, dispensadores automáticos de herramientas industriales. Tecnología electromecánica gerenciada por su propio software de administración, que te ayudará a tener el control de inventario total para optimizar tu almacén.
La familia de gabinetes ‘MATRIX’ son un conjunto de soluciones de almacenamiento que resuelven múltiples problemas al mismo tiempo:
... todo desde manejado desde la base de datos del sistema ‘MATRIX’, y distribuido a través de gabinetes electromecánicos con múltiples configuraciones
La familia de soluciones ‘MATRIX’ incluye:
Los gabinetes y estantes MATRIX se complementan con las soluciones INDUSTRY 4.0:
MATRIX Android: App para teléfonos móviles (requiere versión MANAGE 6.5)
Matrix Pouch: Seguimiento de recursos de producción en tiempo real a través de RFiD
MATRIX RTLS: Ubicación en tiempo real de recursos a través de Bluetooth e IoT.
La familia ‘MATRIX’ te ayudará a:
Y otras de las funciones de la familia ‘MATRIX’ son :
Además, el sistema de software gerencial de Matrix te permite agregar tus propias ubicaciones de estantería para controlar cualquier otro producto y herramienta bajo el mismo sistema, aunque no estén dentro de los gabinetes automatizados.
La familia de herramientas ‘Matrix’ son adaptables a distintos giros empresariales o a la complejidad de los procesos puedas realizar.
¿Deseas conocer más sobre los beneficios y funcionalidad de ‘MATRIX’? Solo haz clic aquí para llenar un formulario con tu información, y en breve un asesor se pondrá en contacto para hacerte una demostración y mejorar tu control de inventarios.
¡Saludos!
Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)