Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Noticias

Armadoras japonesas prefieren triplicar sueldos en México que mudarse a Estados Unidos

July 01, 2020
Armadoras japonesas prefieren triplicar sueldos en México que mudarse a Estados Unidos

Tomado de 'Cluster Industrial'

Encontramos un artículo interesante para compartirlo con nuestros lectores, respecto a como la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canada (T-Mec), que menciona que, aunque hipotéticamente pone en 'piso parejo' la producción automotriz al forzar a las armadoras a pagar a sus empleados 16USD la hora dentro de la zona del tratado, no ha reducido la preferencia de la industria japonesa por mantener sus inversiones en México. 

El artículo menciona que, a pesar del aumento en el salario, y contrario a las expectativas del Presidente Trump, los fabricantes japoneses apuestan por pagar los salarios y/o los aranceles. Esto no solo debido a la barata mano de obra en México, sino también en relación a los bajos costos derivados de tener la producción en México así como la probada eficiencia en la producción mexicana:  "Por ejemplo, Nissan tiene a su planta más eficiente fuera de Japón en México, en el dúo de Nissan A1 y A2 en Aguascalientes.", comenta Cluster Industrial.

Por otro lado, las empresas están implementado soluciones tecnológicas en automatización para reducir costos: "[Piolax], con sede en Nuevo León, [...] está instalando robots para aumentar su grado de automatización y mitigar el aumento de los costos laborales...". De igual manera las empresas están re-organizando sus cadenas de suministros, en especial para la linea de Pick-Up's, con la intención de evitar los aranceles de hasta 25%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues dada la reciente epidemia de COVID, lo cual ha reducido la demanda a partir de crisis económica, ha derivado en recortes de personal dentro de la industria. Pero las armadoras reconocen que México, a pesar de todo, sigue proveyendo oportunidades rentables, tanto por su potencial mercado interno como por su posicionamiento logístico a medio camino entre Asia y Europa. 

Si quieres saber más del tema, te invitamos a ver la presentación del "Seminario sobre la "Perspectiva de la industria automotriz en México" impartido por el Ing. Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) A.C., en el marco de la celebración del 5to Aniversario de Yamazen Mexicana, en Septiembre de 2019. Sigue este link.

El artículo original de Cluster Industrial lo encuentras aquí.

Redacción: Coordinación de Operaciones de Yamazen Mexicana (gerardo.perez@yamazen.com.mx)

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020