Una máquina rectificadora se utiliza para producir un acabado liso y preciso en materiales metálicos o no metálicos. Utilizando una muela abrasiva giratoria redonda que permanece estacionaria (pero giratoria) mientras la mesa de alimentación (junto con la pieza de trabajo) ejecuta un movimiento alternativo (izquierda - derecha) debajo de la muela abrasiva. La cantidad específica de material a eliminar se determina tocando ligeramente el trabajo con la muela giratoria y alimentando el cabezal de rectificado una cierta distancia. ADVERTENCIA: si se permite que una muela abrasiva exceda la velocidad máxima segura, puede desintegrarse y causar lesiones al operador y daños a la máquina rectificadora.
Si requieres asesoría personal para encontrar las mejores rectificadoras de superficies en México, no dudes en escribirnos por medio de nuestro formulario de contacto, o escribirnos directamente al correo info@yamazen.com.mx
Una rectificadora puede rectificar superficies metálicas para que éstas queden perfectamente planas y niveladas. Es un proceso de maquinado abrasivo, que utiliza una muela que gira a alta velocidad para eliminar las diferencias de alturas. Las muelas generalmente están hechas de un material compuesto; y este compuesto suele ser un agregado áspero o de curso unido con una matriz de cementación.
Existen dos componentes básicos en una rectificadora, que son la muela y una mesa móvil. La mesa tiene una cama de trabajo que puede sujetar su pieza de trabajo. Si por alguna razón no pudiera sujetarlo, también puede utilizar un electroimán para sujetar el trabajo firmemente.
Una vez que la pieza de trabajo ha sido previamente configurada, la altura se ajusta para que las piezas de trabajo estén justo debajo de la muela. A medida que la muela alcanza la velocidad de rectificación deseada, la mesa comenzará a moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, ya que la plataforma de trabajo se elevará ligeramente y la muela rectificará en un momento el material. La pieza de trabajo se eleva fraccionalmente para una próxima pasada de rectificación. La cama de trabajo también se moverá hacia adentro y hacia afuera, lo que permite un rectificado completo y uniforme sobre la pieza de trabajo.
Cilíndrica interna. Es en la que el rectificado se realiza en el interior de una pieza. La muela abrasiva es siempre menor que el ancho de la pieza. Un anillo metálico sostiene a la pieza, imprimiéndole el movimiento, como indica la siguiente figura.
Haz clic aquí para conocer los diferentes tipos de rectificadoras Okamoto que Yamazen comercializa para todo México.
Al rectificar una superficie, resulta necesario y muy importante comprender la relación entre la muela y el material del que está compuesto la pieza de trabajo. El hierro fundido y la mayoría de los aceros tienden a rectificar perfectamente; sin embargo, otros materiales como el aluminio, el acero inoxidable, el latón y el plástico pueden calentarse demasiado y comenzar a corroerse, o pueden incrustarse dentro de la muela. Ambos problemas retrasarían el proceso de la rectificadora.
La mayoría de las máquinas rectificadoras tienen una precisión de ± 0.002 mm. Sin embargo, este es un proceso que requiere mucho tiempo. El movimiento de la mesa puede ser accionado hidráulicamente o eléctricamente. La mayoría de las rectificadoras tienen algunos diales de ajuste manual, sin embargo, a menudo suelen utilizarse para la configuración inicial. La mayoría de las rectificadoras modernas son semiautónomas y se pueden programar para rectificar a cierta profundidad, con un cierto número de pasadas. Una vez que el molinillo está configurado, generalmente requiere poca intervención del operador.
Si requieres mayor información respecto a las máquinas rectificadoras , haz clic aquí para contactar con Yamazen.
¡Saludos!
Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)