Durante el evento Open House de nuestro 5to Aniversario tuvimos la presentación del seminario "Perspectivas de la industria automotriz en México en vista del T-Mec (USMCA)", impartido por el Ing. Oscar Albín, presidente de la asociación 'Industria Nacional de Autopartes A.C.', quienes representan los intereses de la industria manufacturera automotriz en México ante entidades gubernamentales e internacionales. A continuación proporcionamos un resumen de la plática impartida por el Ing. Albín:
Actualmente la producción de vehículos en el mundo es de más de 98 millones de autos producidos en diferentes zonas y regiones del planeta.
De manera destacada durante el periodo comprendido entre 1997-2014, la producción de vehículos de países en vías de desarrollo ha incrementado exponencialmente; como es el caso mexicano, que ha logrado concluir el año 2018 con un total de 3,743,863 vehículos producidos. Y el pronóstico hacia el final del 2019 ronda los 4 millones de vehículos. Paradójicamente en el mismo periodo de tiempo, la producción automotriz en Estados Unidos, Europa occidental, Japón y Corea del Sur se ha mantenido estable desde 1997.
El consumo interno de los vehículos producidos en México llega apenas al 22% de la producción total; destacando considerablemente el 88% restante, porcentaje que implica las exportaciones de la producción nacional. Exportaciones que en su mayoría son consumimdad por el mercado interno de Estados Unidos, y así arrojando como resultado sobre México ser el 6to. mayor productor de vehículos y el 4to. mayor exportador a nivel mundial.
México se encuentra al medio de 2 océanos y en medio del continente americano, lo que le une con el resto del mundo. Geográficamente México es una zona estratégica para la logística y distribución de América del Norte, América del Sur y América Central. Además de encontrarse a 1 océano de distancia del resto de zonas con el mayor consumo de vehículos.
Actualmente en México se han instalado alrededor de 600 proveedores Tier-1, empresas que directamente proveen a las armadoras de coches y les facilitan obtener contenidos regionales. Cumpliendo así con las reglas del tratado de libre comercio de América del norte, actualmente llamado TLCAN.
México cuenta con 13 diferentes tratados de libre comercio, los que liberan el comercio internacional con 52 países. Lo que actualmente facilita generar un total de 79,000 millones de auto partes; y más de 82,000 millones de dólares de ganancia en el balance comercial al cierre del año 2018.
El pronóstico para el desarrollo de la industria automotriz en México es prometedor; aunque sugiere alti-bajos estacionales, pues la apuesta hacia el año 2025 es poder llegar a producir un total de 4,255,453 vehículos. Una vez que inicie operaciones la planta de Toyota en Guanajuato para finales del 2019, la producción de vehículos en México ascenderá a poco más de 4.07 millones de unidades.
Aunque se debe considerar que la capacidad de producción ya instalada por las diferentes plantas armadoras en México es de 5.3 millones de vehículos, lo que podría alterar positivamente el volumen de producción en cualquier momento, dependiendo de las circunstancias económicas y políticas globales.
La principal razón por la que las armadoras mexicanas no llegarían a los 5 millones de unidades es que el mercado norteamericano pide modelos SUV y pickups, pero en México la mayoría de las armadoras producen vehículos tipo sedán. Hay muchas marcas que por temas de mercado trabajan a muy baja capacidad de producción, como es el ejemplo de Ford, que produce 241,377 vehículos, entre modelos como sus sedanes Fusion y Fiesta. En total, la armadora estadounidense tiene una capacidad instalada de 492 mil unidades.
Para la industria de manufactura de auto-partes, el pronóstico es positivo, pues hacia el 2021 se calcula su crecimiento en un 11%, comparando el año 2018 con el 2021. Logrando pasar de un total de 94,000 millones de dólares producidos durante el 2018, a un posible de 105,000 millones de dólares producidos para el 2021
Derechos reservados INA A.C. - Cortesía del Ing. Oscar Albín
La actual red de fabricantes de auto-partes ubicados en México complementa la cadena de producción mexicana. Y los países de origen de éstas empresas auto-parteras tienen una predominancia de origen proveniente de Estados Unidos (18%) y Japón (17%), aunque existen instalados muchas otras inversiones de orígenes variados.
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En la zona del bajío se concentra el 29,2% de la instalación de empresas fabricantes de auto partes, lo que sugiere una preferencia geográfica por la zona y sus facilidades para hacer negocios. Y en segundo lugar con un 19.2% del total de las empresas que proveen a la industria automotriz se encuentra el estado de Coahuila, en el norte del país.
Derechos reservados INA A.C. - Cortesía del Ing. Oscar Albín
El TLCAN pedía a los fabricantes de automóviles incorporar un 62.5% de contenido regional en sus automóviles para poder importarlos libres de impuestos. Pero el nuevo acuerdo del T-MEC elevará gradualmente el listón a 75% para el año 2023, lo que incentivará a los fabricantes de automóviles a aumentar la cantidad de autopartes de manufactura regional en los autos y camionetas que fabrican en América del Norte.
Existen terminales, principalmente asiáticas y alemanas que, para llegar al 75% desde el actual 62.5% actual, deberán realizar inversiones de entre 300 y 500 millones de dólares; lo que representa una clara oportunidad de que México pueda atraer estas inversiones e incrementar la producción de autopartes. Según cálculos de la Industria Nacional de Autopartes, el valor de la producción de autopartes, que este año será de 100 mil millones de dólares, podría incrementar en 10 mil millones de dólares si se realizan estas inversiones.
Si deseas obtener mayor información al respecto, por favor contacta con : https://www.ina.com.mx/
Att: Luis Daniel Arzola
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