En metalmecánica y ensamble la correcta alineación y/o contacto entre partes mecanizadas o de partes móviles es una de las áreas más importantes dentro de la manufactura. Las variantes de análisis respecto al contacto apropiado entre 2 superficies son tan diferentes como variedad de productos o procesos de producción existen, pero casi siempre se resolverán con algún medio visual que refleje la forma de contacto. Entre los medios más comunes encontramos el "rojo de Plomo" y la pasta azul para ingeniería (llamada en inglés Enginee's blue o engineer's marking). Cada uno de estos, aunque populares, tiene ciertas desventajas. Empecemos por el "rojo de plomo".
El "rojo de plomo" es en realidad tetróxido de plomo (Pb3O4), un polvo fino rojizo-anaranjado que se ha usado desde antes del siglo I a.c. principalmente como pigmento, y en la actualidad tiene muchos otros usos incluyendo baterías y como recubrimiento en pintura anti-corrosión. En metalmecánica se sigue utilizando mucho como pigmento marcador para evaluar superficies y contactos por tener partículas finas en extremo. Se usa para identificar partes que necesitan rectificación en superficies, y para revisión de contacto entre partes mecánicas, ususalmente revisión de contacto en engranes, pero también en revisión de contacto entre superficies planas tal como moldes de inyección o contacto entre bujes. Casi siempre se debe de mezclar con algun aceite apropiado según la aplicación. ayudando así a adherirse a la superficie a analizar. Revisando el desplazamiento o remoción de esta cobertura se puede evaluar el grado de contacto entre 2 superficies. Gracias a su facilidad de uso sigue siendo una de las soluciones preferidas para evaluar contacto entre superficies, aunque tiene la pequeña desventaja de que es tóxico si se ingiere o inhala (lo que lo ha hecho caer en desuso para pinturas). Sin embargo ya existen varias opciones que no utilizan plomo y se parecen más al siguiente componente del que hablaremos, la pasta azul de ingeniería.
La pasta azul de ingeniería (o 'azul de ingenieros', 'marcador de ingeniería', 'azul de maquinado', entre otros nombres comunes) es una mezcla de un componente ferrocianuro de hierro pulverizado de color azul profundo mezclado con algún agete emulsificante como aceites o grasas. Los principales usos del azul de ingeniería es en la detección de irregularidades de superficie para rectificado, o en la verificación de correspondencia entre superficies de moldes, piezas de ensamble o partes de contacto (como superficies de conos y flechas de maquinado). A diferencia del "rojo de plomo" el azul de ingeniería no es particularmente tóxico, pero dicho esto, tanto el "rojo de plomo" como el azul de ingeniería y otras tantas soluciones marcadoras para maquinado y mecánica tienen la misma desventaja en ensamble, inyección, prensa o varios maquinados:: NO MUESTRAN LA VARIACIÓN DE PRESIÓN.
En muchos problemas de maquinado y mecánica no solo es importante evaluar los puntos de contacto, sino también la fuerza con la que este contacto está ocurriendo. Muchas veces se puede confundir problemas de alineación con problemas de rectificado y se puede evaluar incorrectamente la solución necesaria. ¿como solucionar estas defiencias? Con un producto único en el mercado, LA PELÍCULA SENSIBLE A PRESIÓN PRESCALE DE FUJIFILM.
La tecnologia PRESCALE esta compuesta por una película de capas una con pequeñas capsulas que se rompen según la presión ejercida y su contenido es absorbido por otra capa reveladora que produce el color rojo. Las capsulas están ajustadas en tamaño y fuerza para responder a distíntos rangos de presión que se traducen en densidades de color que representan la presión aplicada. Dependiendo del rango de presión, la película PRESCALE se presenta en una o dos hojas.
Una vez hecha la medición y revelada la película de forma inmediata y se evalua el tintado contra la tabla de relación de preción proporcionada junto con la película (o se puede descargar en linea).
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Automotriz / Revisar el correcto ajuste de las balatas contra el disco de freno. | |
Si el ajuste entre los discos y las balatas no es óptimo pueden ocurrir fallas de frenado, desgaste desigual, ruido y vibración, por lo que el ajuste óptimo se traduce en mejor desempeño, mejor manejo y por lo tanto seguridad de los pasajeros. Sin embargo, como mencionamos antes, el uso de otros medios de verificación como las pastas no revelan cuantitativamente variaciones en la presión aplicada, haciendo dependiente la evaluación en experiencia en lugar de evaluación objetiva basada en evidencia. El uso de PRESCALE ayuda a revelar:
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Automotriz / DIseño y ensamble de monoblock - tapa de pistones. | |
El correcto ensamble y ajuste entre el monoblock y la tapa de los cilindros es dificil de evaluar con otros métodos que dejan residuos como las pastas, pues el grueso de la aplicación de las pasta no puede ser uniforme y la forma de apriete moverá el material de la pasta de de forma desigual al ser apretados los birlos que lo detienen, dificultando o hasta impidiendo evaluar el adecuado sello del cilindro sino hasta las pruebas de trabajo del motor. El uso de la película PRESCALE ayuda a evaluar la correcta colocación y apriete de la tapa de cilindros sin tener que limpiar residuos o preocuparse por fugas ya sea durante el ensamble o en mantenimiento preventivo. El uso de PRESCALE ayuda a:
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Los moldes de inyección están compuestos de múltiples partes por lo que errores dimensionales tienden a acumularse engrosando la pieza resultante, esto se puede como partes con contacto excesivo en un lado y falta de contacto en otro, creando mayores zonas de rebaba. Otra razón de engrosamiento de partes que los patrones que no sean muy gruesos pueden doblarse debido a mala colocación. Estos defectos pueden causar, además de defectos de fabricación, desgaste prematuro de las partes del molde. - Aplicación 1: Verificación de superficies de contacto. Cortando la película para cubrir las superficies alrededor del patrón de pieza podemos revisar la uniformidad de las superficies y de contacto, y encontrar, de exisistir, los puntos de mayor presión que la esperada, evitando así la formación de rebaba excesiva. - Aplicación 2: Verificación de contacto entre moldes y platos base. Los moldes se montan sobre los platos base de las máquinas de inyección, y un ajuste adecuado evitará distorsiones en los moldes y defectos en los productos. Utilize la película para visualizar la adecuada distribución de la presión de montaje. |
Automotriz - Electrónica - Manufactura / Baterías tipo celda de alto desempeño. | |
Las baterias tipo celda (fuel cell battery) consisten en múltiples láminas de materiales semiconductores (como el litio) apiladas una contra otra en una sola dirección y compactadas entre 2 placas finales; si la fuerza de compactación es muy baja la resistencia eléctrica aumenta reduciendo la generación de energía y hasta causaría fugas de hidrógeno u oxígeno; por otro lado, mucha fuerza causaría una rápida degradación de la batería. La película PRESCALE ayuda a medir la distribución de presión entre las celdas individuales. La película PRESCALE se puede colocar entre las celdas o entre eñ separador y las membranas electrolíticas. El uso de la película PRESCALE ayudrá a identificar corregir las fallas en el ensamble en la fabricación y mantenimiento de celdas, creando procesos estandarizados de manufactura y reparación. |
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