Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Metrología y Laboratorios

Instrumentos de medición por tipos y características en México

December 03, 2020
Instrumentos de medición por tipos y características en México

Los instrumentos de medición para metrología y calidad automotriz que manejamos en Yamazen Mexicana permiten trabajo de metrología en distintas áreas de proceso, tanto durante la fabricación y/o manufactura de piezas mecánicas, así como en el área de control de calidad.

El dimensionamiento y tolerancia geométricas es una actividad que depende por entero de los instrumentos de medición. Se puede realizar la medición de características como longitud, diámetros, espesores, alturas, rugosidad dentro diferentes sectores industriales. Es utilizada para determinar, definir y comunicar tolerancias de fabricación. Existen diferentes unidades de medida, dependiendo de lo que pretendas medir, ya sea peso, volumen, dimensión, etc. Es posible realizar la medición de forma directa o indirecta; de igual manera, es posible realizar mediciones reproducibles. La medición es un proceso muy importante para cualquier industria y es fundamental para el desarrollo en ciencia y tecnología; procesos como la investigación, la creación o la fabricación requieren de mediciones fiables y exactas, ya que en el desarrollo de estas actividades no es posible dejar nada al azar ni hacer cálculos incorrectos o superficiales. Debido a ello y a lo largo de la historia, se han ido desarrollando diversos instrumentos de medición, para facilitar esta tarea. Con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, te resultará posible encontrar en la actualidad instrumentos de precisión micrométrica capaces de realizar mediciones exactas y fiables.

Dentro de la amplia gama de herramientas para medir en industria, podemos mencionar las más comunes:

  • Comparador de palanca: Ideales para la medida comparativa. Establecen los errores de forma y de posición y miden el alabeo axial y radial. 

  • Comparador eléctrico y de esfera: Los equipos más utilizados en distintas áreas de la fabricación para realizar mediciones comparativas.  

  • Equipos electrónicos: Visualizadores digitales que junto con palpadores inductivos o incrementales permiten realizar las mediciones más precisas. 

 

  • La mejor tecnología en instrumentos de medición de origen japonés están ahora disponibles en todo México y con entrega a domicilio, por medio de Yamazen.

    Contar con buenos instrumentos de medición evitará que tu producción se vea comprometida en cuanto a su calidad. Lograrás mantener las dimensiones y medidas que deben tener tus piezas maquinadas, manteniendo el rigor y precisión,  de acuerdo al requerimiento de tus clientes. Evitando así reprocesar materiales y piezas, ahorrando tiempo y dinero en tu negocio.

    • Medida comparativa: Aparatos polivalentes para la medición de diferentes características(distancias Iint. y ext., roscas, diámetros) y con capacidad hasta 2575mm. 
    • Medidas: rectitud – ángulo – inclinación: Instrumentos de medida que permiten el control de ángulos según diferentes grados de precisión. 

 

  • Medidor de altura: también llamado gramil es un instrumento de medición y trazado que se utiliza tanto en taller como en los laboratorios de metrología y control de calidad.  Se utiliza un medidor de altura en el mecanizado de piezas para medir troqueles, herramientas y plantillas. Las mediciones se pueden leer con precisión, en la escala (o medidor digital), la base de la escala y el calibre de superficie integrado. Usando un soporte para indicador de cuadrante, se puede conectar un indicador de cuadrante de tipo palanca para medir paralelismo, planitud y rectitud. Las mediciones necesitan una placa de superficie para ser utilizada como referencia.  

  • Medidor exterior / interior: Indicado para la obtención de diámetros interiores y exteriores, tanto en superficies roscadas, dentadas, ranuradas u otras piezas mecánicas de precisión.

 

  • Micrómetros: Para realizar medidas exteriores, interiores, profundidades etc. Es una excelente herramienta de precisión que se utiliza para medir pequeños parámetros y es mucho más precisa que el pie de rey. El tamaño del micrómetro puede variar de pequeño a grande. El calibre micrométrico grande se utiliza para medir distancias o diámetros exteriores grandes. Por ejemplo, el micrómetro grande se utiliza como herramienta de medición mecánica especial para que el motor principal registre el diámetro exterior del vástago del pistón. Están disponibles en dos tipos: micrómetro interior (para medir el diámetro interior) y micrómetro exterior (para medir el diámetro exterior).  

  • Patrones de longitud / ángulo: Útiles para el tarado de los equipos de medición. Los bloques en V se utilizan como soporte para objetos de medición circulares o esféricos. Están hechos de acero o hierro fundido. Los tipos incluyen bloques en V comunes, bloques en caja con una ranura en V y bloques en V de tipo A. Estos se usan selectivamente de acuerdo con la característica del objeto y/o el propósito de la medición. 

 

  • Calibradores o Pie de rey: Utilizados para la medición de distancias, diámetros exteriores, interiores y profundidades. Se obtienen medidas con resolución centesimal. Un calibrador de límite inspecciona el tamaño dimensional (dimensiones terminadas) de piezas de maquinado producidas en masa. Un calibrador de función inspecciona la condición de material máximo. 

 

  • Se puede utilizar una máquina de medición por coordenadas (CMM) para la inspección de piezas con la condición de material máximo indicada. Sin embargo, lleva tiempo realizar inspecciones del 100% y de otros casos en los que es necesario inspeccionar una gran cantidad de objetos. 

  • Calibradores maestros: tipo PASA/NO-PASA y el de función, pueden ayudar a simplificar las inspecciones de aprobación/falla de dimensiones y tolerancia geométrica. Las operaciones de inspección son fáciles, y también son posibles inspecciones rápidas en línea.  

  • Rugosímetro: Los rugosímetros o medidores de rugosidad son instrumentos de medida de alta precisión que se utilizan para medir las imperfecciones en las superficies (rugosidad superficial). 

 

  • Soportes, bases y centradores:  Soportes para la sujeción de comparadores, plantillas, topes. Una herramienta de medición que proporciona un plano ideal como referencia para la medición. En la medición GD&T, se usa como un plano que soporta el plano de referencia. Las placas de superficie generalmente están hechas de piedra (granito, etc.) o hierro fundido.

   

El tipo más común de placa de superficie es la placa de superficie tipo caja. El tipo de placa de superficie con la mayor precisión es la placa de superficie de precisión, que todavía se utiliza como instrumento de referencia básico para la medición y la inspección.

  • Dinamómetros: Los dinamometros son instrumentos que miden las fuerzas que empujan  y tiran, y se utilizan en pruebas de compresión y tracción. 

  • Comparadores ópticos y microscopios de medición: Son dispositivos que permiten hacer mediciones a través de las imágenes y/o sombras, ya sea manualmente en el caso de un comparador, donde la ‘sombra’ se muestra en una pantalla graduada, o por medios electrónicos que miden las distancias a través de las imágenes captadas electrónicamente por los lentes. 

 

 

La mejor tecnología en instrumentos de medición de origen japonés están ahora disponibles en todo México y con entrega a domicilio, por medio de Yamazen.

Contar con buenos instrumentos de medición evitará que tu producción se vea comprometida en cuanto a su calidad. Lograrás mantener las dimensiones y medidas que deben tener tus piezas maquinadas, manteniendo el rigor y precisión,  de acuerdo al requerimiento de tus clientes. Evitando así reprocesar materiales y piezas, ahorrando tiempo y dinero en tu negocio.

 

Si requieres asesoría o algún consejo para seleccionar los mejores instrumentos de medición para tu laboratorio de calidad, o para el aseguramiento de la metrología de tus piezas mecánicas, no dudes en contactarnos por teléfono al +52 472 748 6400, o escribirnos a info@yamazen.com.mx. Con gusto te apoyaremos para que conozcas mejor las características de los instrumentos de medición que manejamos.

¡Saludos! smiley

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx

 

Instrumentos de medición 

Instrumentos de medición 

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020