Un problema común dentro del maquinado es la desviación de herramientas de corte o runout. Todo movimiento circular sobre un eje de rotación tendrá una variación, sea esta apenas perceptible o muy notoria. Dentro de los procesos de corte mecanizado, las herramientas rectas sólidas (brocas o cortadores) son suceptibles a este tipo de problemas.
Las causa del runout son muy variadas; alineación de husillo, mal agarre del portaherramientas, desbalance, etc. Pero asumiendo que estos componentes están ajustados dentro de parametros aceptables, un problema que usualmente no se toma en cuenta es la vibración la herramienta causada por penetración de rebaba en el husillo.
Los defectos de runout por filtración de viruta dentro de la bahía del husillo usualmente aparecen de manera repentina, y suelen ser dificiles de detectar porque no es lo primero en lo que se piensa cuando se está tratando de entender la causa del problema. Usualmente la filtración es causada durante el lavado de las piezas durante el mismo proceso de maquinado debido a herramientas de lavado de alta presión que pueden hacer rebotar las rebabas hacia los conos de otras porta-herramientas o, con mala suerte, dentro de la bahía durante el cambio de herramientas.
Uno puede acomodar las salidas de refrigerante para minimizar la posibilidad de filtración de rebaba, sin embargo cuando su procesos requere alta presión para remover la rebaba siempre cabrá la imposibilidad de acomodar el chorro y seguiremos teniendo filtraciones dentro de la bahía del husillo. Entonces, detectar estas instrusiones de rebaba a tiempo es justo el problema cuando el aviso del problema es el mismo defecto en la pieza maquinada. ¿Como lo logramos?
Nuestro partner ACCRETECH quiere compartir con nuestros contactos y clientes su sistema de detección de runout directamente en el magazine de herramientas (ATC).
El nuevo sistema de detección de runout en el magazine de herramienta (ATC) se utiliza para detectar el descentramiento anormal de la herramienta causado por la entrada de virutas en el cono de la herramienta, evitando defectos de mecanizado.
El runout se detecta con la posición y forma de la herramienta estática, comparando depués contra el muestreo detectado. El tiempo de muestreo del equipo es de 0.15 segundos, con una repetitividad de detección de 3μm, muy superior al estandar de otras herramientas más simples de detección. El cálculo del runout se hace con un algoritmo de software propietario que inclusive toma en cuenta los espacios dentro de la herramienta (como filos o ranuras).
El sistema de detección se coloca facilmente con códigos M y postes (brackets) provistos por ACCRETECH y está diseñado para soportar las condiciones comunes dentro de los centros de maquinado CNC, y en caso de daño por choque, el cabezal de detección se puede remplazar y ajustar facilmente.
La aplicación tiene una interfaz de usuario intuitiva y simple a través de comandos de pantalla y protegida por contraseña, y que puede ser usada en tiempo real a través de redes Ethernet (Intranet), reduciendo la carga presencial de los supervisores, y permitiendo respuestas rápidas a las variaciones de proceso, reduciendo tiempos muertos al reducir el tiempo de respuesta mantenimiento por abnormalidades de proceso.
Lo invitamos a conocer más sobre el nuevo sistema de detección de runout en el magazine de herramienta (ATC) contactando a su representante de ventas YAMAZEN, a través de nuestro sitio web, o nuestros medios de contacto al teléfono 472-7486400 y correo info@yamazen.com.mx.