Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Máquinas Herramienta

LA AUTOMATIZACIÓN EN MAQUINADO: GRUAS DE CARGA EN TORNOS TAKISAWA

May 16, 2019
LA AUTOMATIZACIÓN EN MAQUINADO: GRUAS DE CARGA EN TORNOS TAKISAWA

La automatización como reducción de costos de producción.

“Automatización” se refiere al uso de máquinas donde “[…] realizan operaciones con un nivel reducido de participación humana en comparación con sus correspondientes procesos manuales” (1). Para el propósito de este artículo, hablaremos del concepto de automatización en los procesos de producción industrial de piezas maquinadas.

La intervención del factor humano en la manufactura es determinante en los costos finales de producción, y pudiera parecer que el uso de personal es menos costoso que la implantación de procesos automatizados y sin embargo, cuando existe la oportunidad de conseguir una solución completamente automatizada desde el principio el costo se mitigará fácilmente aún a corto plazo. Parte de las ventajas de implementar un sistema automatizado sobre uno con intervención manual, sobre todo en producción masiva a largo plazo, serán: aumento de la productividad al eliminar fatiga y trabajo repetitivo, menor dependencia en disponibilidad de personal, ofrecimiento de mejores posiciones de trabajo (menos rutinarias y clericales), mejoramiento de la seguridad laboral, mejores tiempos de producción y reducción de tiempos muertos, y todos estos en conjunto se traducen en reducción de costos operativos y mejoramiento de los márgenes de ganancia.

La carga y descarga de material de trabajo en trabajo de torneado; impacto en la calidad.

De los comentarios anteriores, podemos usar como ejemplo líneas de maquinado de piezas torneadas, donde una misma pieza necesita pasar por varios procesos de torneado, dando lugar a líneas de producción de 3, 4, o 5 estaciones de tornos, todos atendidos por 1 operador el cual se encarga básicamente de cambiar piezas de una estación a la siguiente, un trabajo repetitivo y rutinario propenso a la fatiga y el error después de una jornada de trabajo. ¿Qué tal si pudiéramos reducir la intervención del operario al mínimo?

Sistema de grúa de carga TAKISAWA (gantry) de alta velocidad.

TAKISAWA posee un diseño propio de sistema de grúa de diseño exclusivo para la carga de piezas de trabajo para trabajar con varias de sus líneas de tornos. Se puede añadir a las máquinas de la serie TNC de un spindle (con Chuck de 12”, y hasta 460mm de diámetro de trabajo y 12 herramientas) y conectar múltiples despachadores de piezas para crear cadenas de maquinado automatizadas; o junto con las máquinas de la serie TT de doble husillo, que permite tener doble procesamiento de torneado en una sola estación con hasta 20 herramientas combinadas en ambas estaciones con Chuck mixtos de hasta 10” y 290mm de diámetro de giro; o con la serie TCC de tornos CNC compactos de hasta 10” de chuck, añadiendo gran desempeño a sus centros de maquinado.

El brazo de carga de la grúa TAKISAWA es muy versátil, permitiendo no solo tomar y colocar piezas de trabajo en los chucks, sino combinar el proceso de maquinado con otros elementos de manufactura como sistemas de medición para detectar piezas no conformes, o unidades de lavado de piezas para eliminar rastros de rebaba y refrigerante, solo por mencionar algunas posibilidades.

Por otro lado, la programación y monitoreo del sistema de grúa se puede hacer fácilmente por medio del sistema de software “RAKU-RAKU” exclusivo de TAKISAWA, que permite, al igual que para el maquinado, una fácil, multi-funcional y conveniente forma de administrar la programación tanto del torno como de la grúa, permitiendo no solo manejar la vida útil de las herramientas de corte, monitorear las cargas de corte y recolectar información del proceso de maquinado (Cp, offset periódico, entradas y salidas), sino manejar los parámetros de la grúa simplemente operando la pantalla visual sin modificar el programa interno de maquinado.

Reduciendo costos y mejorando márgenes.

Como podemos ver, la inclusión del sistema de grúa de carga (gantry) de TAKISAWA aumenta el desempeño de la línea de maquinado, permitiendo reducir el factor humano en varias tareas, (colocación, verificación dimensional, lavado por mencionar solo algunas), lo que se traduce en reducción de costos operativos  y en mejor margen de operación.
Llame hoy a su representante de Yamazen para que le ayude a decidir cómo poder implementar el sistema de grúa (gantry) de TAKISAWA en su operación productiva. ¡Contáctenos ahora!

Referencias
1.    Edvard Csanyi: https://electrical-engineering-portal.com/9-reasons-for-automation-of-manufacturing-processes

 

 

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020