Los chuck para torno manual se abren o cierran manualmente sus mordazas con el uso de un tornillo o piñón. Los chuck para tornos CNC utilizan sistemas hidráulicos, neumáticos o eléctricos para cerrar sus mordazas. Tienen una alta precisión de agarre y están diseñados para producción en masa.
Los chuck de desplazamiento autocentrantes son ideales para sujetar piezas trabajos cilíndricos o concéntricos porque todas las mordazas trabajan al unísono y centran automáticamente la pieza. Las mordazas del pergamino se abren y cierran con una llave que gira sobre un piñón.
El autocentrado de 2 mordazas se utiliza para piezas de forma rectangular como dispositivo estacionario.
Los autocentrantes de 3 mordazas son los más versátiles e ideales para la sujeción de piezas redondas (barras, anillos y tubos).
El autocentrado de 4 mordazas se utiliza para piezas cuadradas.
El autocentrado de 6 mordazas se utiliza para piezas de paredes delgadas. Más puntos de sujeción permiten una distribución uniforme de las fuerzas de sujeción y evitan la distorsión.
El chuck independiente está diseñado con mordazas que se mueven independientemente unas de otras. Este tipo de chuck es ideal para sujetar piezas de trabajo de forma irregular o para operaciones excéntricas. Conllevan un tiempo de configuración más largo que los chucks autocentrantes.
Los chuck combinados (autocentrantes con ajuste de mordaza individual) permiten operar cada mordaza de forma independiente o moverse simultáneamente como un mandril de desplazamiento auto-centrante. Ideal para el centrado repetible de piezas con formas extrañas. El ajuste individual de las mordazas también permite reducir el descentramiento en trabajos regulares.
Los chucks traseros lisos (montaje frontal) están diseñados con pernos de montaje que van desde la cara a través del cuerpo del chuck. Se utilizan con placas adaptadoras tipo A y se montan en placas base o accesorios de indexación.
Las mordazas de chucks para tornos, se utilizan para poder sujetar una pieza de trabajo en el chuck de torno mismo. Las mandíbulas están hechos de acero cementado y tienen una superficie de sujeción dentada para asegurar el trabajo durante una operación de mecanizado. Ideal para piezas con acabado rugoso.
Las mordazas blandas del Chuck para torno, se utiliza para sujetar una pieza de trabajo mientras se gira en el torno mismo. Están hechas de materiales blandos como el aluminio o el acero dulce y se pueden maquinar según especificaciones precisas para alinear con precisión la pieza de trabajo durante una operación. Se pueden cortar para que coincidan con el diámetro de la pieza específica, maximizando la superficie de contacto. Ideal para usar en piezas finamente maquinadas.
Información de montaje del chuck: uso de placas intermedias de chucks para torno de parte posterior plana estándar: los tornos deben nivelarse con un nivel de precisión.
Cuando utilice una placa adaptadora para montar un Chuck para torno, tome en consideración los siguientes factores para su buen uso:
En la mayoría de los casos, el chuck tiene orificios roscados en el cuerpo para aceptar pernos de montaje, o la placa del chuck tiene orificios roscados; para chucks que tienen orificios pasantes en el cuerpo para inserción frontal. En algunos casos, puede ser necesario transferir las ubicaciones de los orificios y taladrar orificios de paso.
Los adaptadores tipo "A" vienen en dos versiones: A-1 tiene dos círculos de pernos (interior y exterior), A-2 tiene un solo círculo de pernos (exterior) de orificios roscados. El adaptador de Chuck se sujeta al husillo por separado, luego el chuck se sujeta a la placa.
Información de la placa adaptadora
Este tipo de chuck está diseñado para que su cuerpo se pueda mover utilizando tornillos de ajuste. Un pasador de tierra se sujeta firmemente en el chuck montado en el torno. El pasador se desplaza con un indicador de prueba y los tornillos de ajuste se utilizan para corregir el descentramiento. El diseño del adaptador del chuck permite que los tornillos de ajuste del mismo, entren en contacto con una protuberancia extendida en la placa, lo que facilita su ajuste. Cada chuck de marca requiere su adaptador correspondiente y no son intercambiables (a menos que así se indique).
Estos adaptadores deben "ponerse a cero" antes de montar el mandril realizando un corte superficial a lo largo de la brida. Todas las demás dimensiones deben compararse con la parte posterior del chuck específico y maquinarse en consecuencia, si es necesario. Una vez que el chuck montado ha sido "ajustado a cero" en todos los aspectos, el mandril debe "bloquearse" en la posición ajustada. Verifique dos veces con el pin de tierra y el indicador de prueba.
Si requieres asesoría personalizada para seleccionar correctamente un Chuck para CNC, no dudes en escribirnos al correo info@yamazen.com.mx, o escribirnos por medio de nuestro formulario de contacto, para que nuestro equipo de ingeniería pueda mantener contacto contigo y así gestionar el pedido de chucks CNC para tus procesos de producción y manufactura.
¡Saludos!
Luis Daniel Arzola daniel.arzola@yamazen.com.mx