Una de las cosas más importantes del metal es que puede sufrir deformación plástica; esto no significa que el metal esté hecho de plástico, aunque si puede hacer una de las cosas que pueden hacer los plásticos, literalmente puede tomar casi cualquier forma que podamos imaginar.
Si requieres de apoyo técnico para poder seleccionar las herramientas y equipos adecuados para tus procesos diversos de conformado de metales, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto.
Cuando el material o metal en bruto se distingue mucho de la forma final que tendrá ya el producto, el conformado de metales demuestra claramente sus ventajas. Durante el proceso de conformado de metales, a diferencia del maquinado por arranque de viruta, el material en bruto no tiene que ser más grande ni contar con excesos de maquinado, lo que significa que no existe pérdida de material. Después del proceso de conformado de metales, el acabado superficial del producto es de tan alta calidad que ya no hace falta ninguna operación posterior. Otra ventaja del conformado de metales es que se logra obtener una microestructura más homogénea, lo que implica una mayor resistencia a la tracción y otorga una dureza superior y por lo tanto una vida útil sensiblemente más prolongada. Para obtener tales resultados, no basta respetar normas y disponer de una larga experiencia en el campo del conformado de metales. Mediante análisis y cálculos, es posible evaluar todos los aspectos críticos de las diferentes etapas de producción y manufactura, garantizando así procesos seguros y una larga vida útil tanto de las herramientas como de los productos finales.
El proceso de conformado de metales comienza con un blanco, una cantidad de metal en alguna figura básica que sufrirá el cambio de forma. El blanco se convierte en la pieza de trabajo -la pieza de metal a remodelar- por medio del proceso de conformado del metal. Para el caso de conformado de metales para la fabricación de automóviles, la pieza en bruto está a menudo hecha de chapa, que se puede estampar, cortar o doblar en la forma necesaria para hacer la carrocería de un automóvil.
A continuación, se enlistan algunas de los procesos en que una pieza de trabajo de metal se puede conformar o deformar para la fabricación de autopartes y coches:
Te invitamos a conocer los materiales con los que están fabricadas las herramientas de corte que manejamos en Yamazen, herramienta especilizada en corte de metales por medio de la técnica de arranque de viruta.
Algunos procesos para conformado de metales se desarrollan con el material de metal en frío, aunque también se puede utilizar metal caliente a temperaturas lo suficientemente altas como para que el metal fundido se pueda verter en una matriz. Este procedimiento requiere de matrices muy caras que puedan resistir el calor y tiene la condición que las piezas finales deben poder producirse rápidamente, para así minimizar la exposición de la matriz con el metal fundido.
En seguida se menciona uno de los procesos de conformado de metales, con material en frío.
Herramientas de metal duro y resistentes a la presión y calor, para diferentes procesos de conformado de metales.
Las herramientas producidas a base de metal duro son imprescindibles para los procesos de conformado de metales. El metal duro es el único material que puede soportar condiciones extremas tales como presión, altas temperaturas o tensiones. Garantiza además una resistencia elevada al desgaste. Según su aplicación, las herramientas de metal duro cuentan con un equilibrio óptimo entre dureza y tenacidad, lo que permite obtener una larga vida útil. Los tipos de herramientas necesarias para realizar diversos procesos de conformado de metales, van desde piezas en bruto hasta herramientas acabadas destinadas a la deformación en frío y en caliente; como ejemplo de estas herramientas para el conformado de metales se puede mencionar matrices y punzones de extrusión, herramientas de calibrado, mandrinos, hileras de estirado, etc.
Si requieres de asesoría técnica o del apoyo de nuestra área de ingeniería, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx