- Introducción:
En esta entrada (que podríamos llamar la parte 3 de nuestra serie en procesos de atornillado industrial) hablaremos de las diferentes técnicas y herramientas de control de apriete industrial que usualmente encontramos disponibles en el mercado. Para un recordatorio de los conceptos básicos en tornillos, uniones y dinámica los invitamos a revisar nuestras entradas previas en este vínculo para la parte 1 (tornillos y sus variantes) y este otro vínculo para la parte 2 (par de apriete y dinámica en diferentes tipos de uniones y sujeción de materiales). Además, aclaro que usaré el termino “torque” para referirme al par de apriete de manera intercambiable.
Apretar tornillos correctamente es una de las grandes preocupaciones de la industria del ensamble. Tornillos que no son apretados con la fuerza y técnica adecuada eventualmente causarán problemas tempranos en la calidad, funcionalidad y vida útil del producto ensamblado. Una primera impresión que diferencia un producto de alta gama contra uno de baja (derivado además del costo) es la calidad del ensamblado; ¿Qué pensará el cliente si el producto se afloja o desarma al poco tiempo de uso? ¿Buscaría el cliente adquirir este producto de nuevo? Obvia respuesta, ¿no lo cree usted?
Atornilladores de torque controlado / Contadores de Tornillos / Sistemas Automatizados de Apriete / Analizadores de Torque |
La selección adecuada de cada tipo de herramienta dependerá del tipo de resultado que se quiere obtener y de las limitantes mecánicas de la junta y el tipo de ajustador que se está usando. A grandes rasgos se puede resumir de la siguiente manera según el tipo de junta:
- Ensamble rígido o elástico menor a 20Nm: Idealmente se debe usar paro automático, pero también herramientas de embrague si el ruido y la precisión no son objetivos.
- Ensamble rígido mayor a 20Nm: La mejor opción son herramientas de pulso si se busca alta precisión, en caso contrario, llaves de impacto.
- Ensamble elástico mayor a 20Nm: Llaves de impacto.
- Ensambles con tornillos auto-perforantes, auto-roscantes: Sin clutch o de embrague deslizante.
Esta solo es una sugerencia rápida, para asegurar cual será la mejor opción para su proceso, contacte a su representante de ventas Yamazen.
Yamazen Mexicana : Gerardo Pérez Plascencia
Fuentes citadas:
1.- Altas Copco - Pocket Guide to Screwdriving.
2.- Altas Copco - Pocket Guide to Tightening Techniques.
3.- Fiam Pneumatic - El Proceso de Atornillado Industrial
4.- Fiam Pneumatic - Guía de Selección.