Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Herramientas de Corte

¿Qué necesita saber sobre el maquinado CNC en México?

June 15, 2020
¿Qué necesita saber sobre el maquinado CNC en México?

La automatización industrial, que durante el siglo XX ha permitido increíbles avances tecnológicos en el sector manufacturero, se basa principalmente en el uso de maquinaria cada vez más sofisticada. El comienzo de la era de la información y la informatización de la maquinaria coincidió con una reducción en los costos de producción y un aumento en la capacidad de la máquina, por encima de los niveles superiores de calidad y precisión.

Hasta la década de 1980, las máquinas CNC (control numérico por computadora) se usaban solo en industrias a gran escala que requerían un nivel muy alto de precisión; hoy, por otro lado, los avances tecnológicos significan que la maquinaria CNC se encuentra en todos los sectores de las producciones industriales, especialmente en campos mecánicos.

Sigue este enlace para conocer más, sobre:

¿Maquinado CNC, ¿qué es, y cómo se realiza en México?

Nuestra entrada sobre maquinado CNC del mes de febrero, 2020

Echemos un vistazo juntos a cómo se ve realmente el maquinado CNC , ampliamente utilizado dentro de la industria de la manufactura en México.


Definiendo el CNC en México

Para apreciar completamente lo que es el maquinado CNC, primero definamos las letras del acrónimo. Como se mencionó anteriormente, CNC es un acrónimo de ‘Computer Numerical Control. Esto sugeriría que una computadora está operativa dentro de un proceso de producción industrial. De hecho, el CNC se refiere específicamente a aquellas máquinas que, para realizar una función específica, requieren una computadora para controlar sus movimientos.

Por ejemplo, para que una fresadora funcione, debe realizar movimientos precisos para obtener la forma exacta requerida: estos movimientos se pueden configurar, administrar y verificar a través de una computadora, es decir, un software dedicado, que está conectado a la maquinaria CNC.

Programación de maquinaria CNC en México

Hasta ahora, hemos entendido que las máquinas CNC son máquinas y herramientas industriales que están conectadas a una computadora que, a través del software, gestiona los movimientos de las máquinas. Es fácil ver, entonces, que para que la computadora funcione necesita ser programada y configurada, recibiendo instrucciones muy precisas y específicas, que manejarán sus diversas partes.

Básicamente, existen tres técnicas de programación para máquinas CNC :

  1. Programacion manual
  2. Programacion conversacional
  3. Programación CAM

·Programación manual CNC

La programación manual CNC implica muchos cálculos y comprobaciones sin la ayuda de una computadora. De hecho, en este caso, el programador simplemente trabaja en el mismo lenguaje que luego será utilizado por la máquina CNC, creando una secuencia de comandos paso a paso que lo hará funcionar. Esto permite al programador monitorear las operaciones de producción realizadas.

La programación manual permite que las máquinas reciban instrucciones de forma extremadamente precisas y adopten eficientemente técnicas de programación paramétrica.

Además, los expertos en programación manual pueden resolver problemas relacionados con las instrucciones de herramientas creadas por los sistemas CAM, interviniendo manualmente.

Es una forma de programación de la vieja escuela, pero aún tiene un uso generalizado, aunque se limita a procesos de producción sencillos.

Conoce las marcas de centros de maquinado que tenemos en Yamazen, para ti.

Programación conversacional CNC

La programación conversacional CNC permite a los operadores generar fácilmente programas para la maquinaria en cuestión de minutos. El operador ingresa una serie de comandos directamente en el CNC (instrucciones efectivas) que se relacionan con la geometría del artículo a producir, de qué materiales está hecho, y las herramientas de corte CNC que se utilizarán, etc.

Así, el CNC pone en práctica las instrucciones, moviendo la máquina en consecuencia.

 

¿Quieres conocer las herramientas de corte CNC que manejamos en Yamazen? Sigue el enlace: https://yamazen.com.mx/productos/herramienta-de-corte/torneado-maquinado/

 

La programación conversacional es adecuada para la geometría de elementos de producción simples, es decir, aquellos que requieren 30 minutos o menos tiempo de programación.

La mayor parte de la programación conversacional permite a los operadores gestionar la producción tanto desde el punto de vista gráfico como en relación con los pasos dados por la máquina, incluso antes de que la máquina esté operativa.

La modificación del programa es simple, ya que todo lo que el operador tiene que hacer es activar el ciclo de producción específico y cambiar la variable para corregir o modificar el programa.

Programación CNC CAM

Un sistema CAM que genera automáticamente un lenguaje de código G que gestiona máquinas CNC. Hoy en día, en comparación con hace unas décadas atrás en el tiempo; el costo de este tipo de máquinas CNC ha disminuido notablemente, lo que permite a empresas pequeñas poder comprarlas.

En Yamazen contamos con servicio de arrendamiento de nuestra maquinaria. Por medio de diferentes proveedores del servicio ‘leasing’ puedes obtener una propuesta de pagos mensuales para adquirir tu máquina CNC.

La programación CAM hace al operador responsable de la entrada de datos básicos, incluido el nombre del elemento, el número, la descripción geométrica y el trabajo a realizar.

La programación CAM se vuelve útil en situaciones donde el operador tiene varios modelos de máquina para programar que no necesariamente comparten el mismo lenguaje de programación, o para trabajos que son difíciles de programar manualmente.

En la mayoría de los casos, es posible definir la forma geométrica de los artículos de producción utilizando el software CAD y exportándolo a un sistema CAM, ahorrando grandes cantidades de tiempo.

Sin embargo, debemos agregar que un programador de CNC que utiliza un sistema CAM también debe tener un conocimiento profundo de la programación manual , de lo contrario, los resultados podrían ser pobres.

Las ventajas del maquinado CNC

El maquinado CNC ofrece dos ventajas principales: la repetibilidad de componentes idénticos y la producción de piezas complejas, que requieren múltiples movimientos simultáneos.

En ambos casos, la maquinaria CNC permite una mayor capacidad de producción y una precisión aumentada y afilada.

Todas las opciones de centros de maquinado de Yamazen trabajan con este tipo de tecnología, para la producción de piezas complejas y precisas para algunas industrias, y para el acabado de superficies y el detalle de características críticas en componentes para otras. A lo largo de los años, nuestro equipo ha sido capaz de encontrar soluciones a solicitudes cada vez más estrictas, gracias a nuestras capacidades de ingeniería y             nuestra actitud positiva y de servicio.

Llámanos al teléfono 472 478 6400, o escríbenos a ‘info@yamazen.com.mx’; que con gusto te podemos asesorar para que selecciones la mejor maquinaria de acuerdo a tus procesos de manufactura CNC y requerimientos de calidad.

Saludos!

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020