Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6401
Componentes para Máquinas

Mantenimiento Industrial: la clave para aumentar la vida útil de cualquier husillo CNC

April 30, 2020
Mantenimiento Industrial: la clave para aumentar la vida útil de cualquier husillo CNC

La atención temprana a los problemas de rendimiento e insistir en procedimientos minuciosos de reconstrucción / remanufactura pueden ayudar a los operadores de máquinas herramienta a mantener sus husillos en el trabajo.

Para la mayoría de los fabricantes, la productividad de su equipo CNC se puede medir en fracciones de segundos, incluidos no solo los tiempos de ciclo de corte o rectificado, sino incluso los intervalos entre cambios de herramienta. El rendimiento del husillo, el caballo de batalla de la máquina CNC, tiene un impacto dramático en esa productividad.

 

Cuando los problemas de funcionamiento, como las vibraciones excesivas, dificultan la eficiencia del maquinado, la productividad puede verse afectada hasta que se reemplace el husillo. Si no hay repuestos disponibles para el husillo, se tendrá que reparar o re-manufacturar el husillo mismo, lo que podría demorar semanas enteras; mientras que, de hecho, la máquina dejará de producir. Por lo tanto, obtener una vida útil más larga y un rendimiento operativo óptimo de los husillos es un objetivo económico que vale la pena para todos los fabricantes.

La solución para obtener un mayor rendimiento y una mayor vida útil de los husillos en las máquinas CNC es una combinación de prácticas del mantenimiento industrial destinadas a prevenir la falla prematura del husillo, y después de que ocurra cualquier otra falla.


Las siguientes pautas pueden ayudar a los operadores de máquinas a alcanzar esos objetivos:

  • Identifique cuándo reparar - antes de fallar

Normalmente, cuando un cliente tira de un eje, se debe a problemas de calidad de la pieza y / o nivel de ruido intensificado. El ruido a menudo resulta de cojinetes dañados que eventualmente pueden dar lugar a  vibraciones, y posteriormente una vibración aún más severa que se alimenta de sí misma.

Otra consecuencia inmediata y grave se relaciona con la eficiencia del husillo. Pues muchos fabricantes se ocupan de la charla estableciendo bajos sus parámetros de maquinado. Por lo tanto, en lugar de que la fuerza de la herramienta y la potencia del husillo definan la velocidad de extracción de metal, la vibración se convierte en el factor limitante que evita que el proceso alcance su potencial.

La vibración de las herramientas de corte y la vibración del husillo son indicadores de que un husillo requiere atención, o de lo contrario podría ocurrir una falla catastrófica. Previo a este momento crítico es necesario realizar el mantenimiento industrial necesario.

En algunos casos, cuando la vibración no causa un problema de calidad en la pieza maquinada, se sabe que los operarios pueden llegar a operar la maquinaria hasta que falla catastróficamente; una decisión muy costosa.

La solución para los operarios de equipos CNC, es el mantenimiento predictivo. Esto requiere un monitoreo regular de los parámetros operativos y mantener registros disciplinados y detallados. Por ejemplo, el análisis de vibraciones debe ser monitoreado y registrado a intervalos apropiados, quizás de manera trimestral o incluso mensualmente. La frecuencia del análisis de vibraciones puede depender de la aplicación.

La temperatura del husillo también debe ser monitoreada. Es importante que un experto determine que el husillo debe cambiarse antes de que las piezas salgan de la tolerancia o se dañe el motor. Además, siendo que un husillo se puede cambiar durante un fin de semana, la fábrica puede evitar tiempos críticos de inactividad.

Busque a un especialista en remanufactura       

Cuando se necesita la reparación o reemplazo del husillo CNC, un especialista en re-manufactura a menudo puede proporcionar servicios de husillo más completos, que a veces también incluyen la reparación de motores, codificadores, sensores de proximidad y barras de tiro relacionados.

Después de que los husillos se vuelvan a fabricar, es vital que se prueben y verifiquen a fondo. Si los conjuntos relacionados, como la electrónica o los motores, están en cuestión, también se deben probar y verificar.

Mientras que para cada reparación de husillo CNC, los clientes deben esperar para tener un informe detallado de fallas, incluyendo texto y fotos. Este proceso proporciona al cliente documentación de los hallazgos del proveedor de mantenimiento industrial con respecto a las causas de fallas. Esto es vital porque puede ayudar a nuestros clientes a tomar medidas correctivas para evitar fallas futuras.

El equipo de mantenimiento industrial en Yamazen le ofrece la línea principal de defensa contra el tiempo de inactividad de su maquinas CNC. Las capacidades de solución de problemas electrónicos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos a menudo determinan si los volúmenes del producto están en o por debajo del objetivo de producción de la planta.

El área de mantenimiento industrial en Yamazen puede extender la vida útil del husillo al incorporar modificaciones específicas. Como resultado, el tiempo de inactividad promedio del husillo de nuestros clientes se ha logrado reducir a menos de 10 horas.

En el entorno de fabricación, si puede reducir el tiempo de ciclo incluso una fracción de segundo, puede hacer una gran diferencia. Entonces, con respecto a un ahorro de tiempo de inactividad de más de 20 horas, eso llega a ser monumental.

 

En Yamazen también ofrecemos a nuestros clientes recomendaciones que pueden aumentar la vida útil del husillo. En algunos casos, nuestros ingenieros de aplicaciones pueden sugerir que se usen rodamientos de bolas de cerámica (nitruro de silicio) para reemplazar los rodamientos de bolas de acero convencionales. Los rodamientos de bolas de cerámica tienen un 30% más de masa que los rodamientos de bolas de acero y permiten que los husillos funcionen a velocidades más altas.

 

Cada husillo reconstruido necesita ser completamente "instalado" a las velocidades de operación tal como fueron diseñados. El análisis de la vibración y las temperaturas se controlan durante todo el procedimiento de ejecución y pueden tardar hasta 18 horas en completarse. Antes de abandonar la instalación de prueba, se deben generar informes detallados para su verificación por parte de los técnicos de control de calidad.

 

Contar con un equipo altamente calificado y experimentado de profesionales de mantenimiento industrial CNC, resulta esencial para que su planta de manufactura cumpla con los objetivos de rendimiento definidos y las metas presupuestarias.

Sin embargo, las fuerzas laborales de mantenimiento industrial actual está envejeciendo, creando una brecha de habilidades. Los técnicos se están retirando activamente de la industria, llevando consigo habilidades técnicas y conocimientos que tomaron décadas en desarrollarse. Los reemplazos igualmente capaces son escasos ya que la próxima generación está eligiendo una carrera profesional diferente fuera de la fabricación o aún no ha desarrollado la profunda experiencia necesaria para manejar de forma independiente algunas aplicaciones de mantenimiento.

Además de esto, la tecnología de fabricación se vuelve más compleja cada día. La robótica, los PLC, los variadores y los motores multifásicos se están convirtiendo en estándar en la mayoría de las instalaciones. ¿Cómo elevar el conjunto de habilidades de su equipo actual y capacitar al personal nuevo necesario para satisfacer las necesidades de la fabricación moderna? Sencillamente, ¡con Yamazen Mexicana!

Si requieres mayor información al respecto, haz clic aquí para contactar con nosotros. O llámanos al teléfono de oficina 472 748 6400.

Programa de Capacitación Técnico con Yamazen

Recomendamos a los empleadores que inviertan estratégicamente en capacitación técnica para recuperar el control de su futuro soporte de máquinas. Al desarrollar un programa de capacitación de técnicos de mantenimiento con la ayuda de ATS, puede aumentar las competencias y la satisfacción laboral tanto para su fuerza laboral actual como para las nuevas contrataciones.

 

Nuestro programa de capacitación técnica SkillPoint se puede adaptar a cualquiera o todas las habilidades necesarias para el trabajo de mantenimiento industrial de alta calidad. Brindamos capacitación en mantenimiento industrial mecánico en CNC / PLC, electrónica, mecánica, robótica y muchos otros cursos adecuados para satisfacer las necesidades de sus operaciones. Haz clic aquí para solicitar cualquier tipo de curso de capacitación para tus colaboradores. O llámanos al teléfono de oficina 472 748 6400.

Saludos smiley

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)

 

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020